Tipos de Conectores

VERDE ES ELÉCTRICO

Cable cargador coche eléctrico

El cable de recarga es un elemento imprescindible, que debería llevar siempre en el maletero, las estaciones de carga de 50 kW, tardan alrededor de 50 minutos.

Pero en los puntos de carga públicos, sólo podrás cargar hasta el 80% de la batería, (ya está configurado así para evitar problemas con la batería). Y deberás llevar tu cable.

Antes de comprar tu coche eléctrico o híbrido enchufable, debes informarte del tipo de cable y conector que usa el auto, ya que no todos los cables son iguales

¿Qué cables de carga hay para mi vehículo eléctrico?

¿Qué cables de carga hay para mi vehículo eléctrico?

Cable de carga modo 2

cable de carga modo 2

El cable de carga modo 2 existe en varias versiones. A menudo, el fabricante del automóvil incluye el cable de carga de modo 2 para conectarlo a una toma de corriente doméstica tradicional.

De este modo, los propietarios de un auto eléctrico,  pueden cargar de forma urgente su vehículo eléctrico en una toma de corriente doméstica.

Una caja, situada entre la toma del vehículo eléctrico y la del terminal, realiza la comunicación entre estos dos elementos (ICCB, in-cable control box).

Una toma Schuko o toma de corriente doméstica correctamente asegurada puede proporcionar una potencia de carga máxima de 3,7 kW (230 V, 16 A).

En este caso, tu vehículo eléctrico se carga a través de un cable de carga modo 2.

Sin embargo, si no compruebas primero la toma de corriente, te recomendamos una potencia de carga máxima de 2,3 kW (230 V, 10 A). Algunas estaciones de carga públicas están equipadas con enchufes Schuko. 

Todos los vehículos eléctricos son compatibles con esta opción de carga.

Cable de carga modo 3

El cable de carga modo 3 conecta la estación de carga y el vehículo eléctrico. 

En Europa, el conector tipo 2 se ha convertido en el estándar. 

Para poder cargar vehículos eléctricos de tipo 1 y tipo 2, las estaciones de carga suelen estar equipadas con una toma de corriente de tipo 2.

Para cargar su vehículo eléctrico, necesita un cable de carga de tipo 2 modo 3 que se conecta a una toma de corriente de tipo 2 (por ejemplo, para el modelo Renault ZOE) o un cable de carga tipo 2 modo 3 en una toma de tipo 1 (por ejemplo, para el Nissan Leaf). 

Los cables de carga Modo 3 tienen una potencia de carga máxima de 43 kW.

La toma CEE está disponible en diferentes versiones:

  • la versión azul monofásica, la llamada toma “camping” con una potencia máxima de carga de 3,7 kW (230 V, 16 A)
  • la versión roja trifásica para tomas eléctricas industriales
  • el pequeño enchufe industrial (CEE16) permite alcanzar una potencia de carga de 11 kW (400 V, 16 A)
  • el enchufe industrial grande (CEE32) permite una potencia de carga de 22 kW (400 V, 32 A)
cable carga modo 3
conector cee

Comparativa mejor cable cargador coche eléctrico hasta 7,4 kW

1 - Max Green

El cable está disponible en diversas medidas de 5 metros hasta 10 metros, es idóneo para cargar un coche eléctrico en el garaje de tu casa.

Por su fácil uso y manejo, puede colgarse en la pared, y llevarlo en el maletero de tu auto, podrás recargar tu coche eléctrico en cualquier punto de carga público.

El cable de carga Max Green, puede usarse en puntos de carga del hogar o públicos de hasta 32A. Tiene compatibilidad absoluta con los autos eléctricos del Tipo 2 y coches híbridos enchufables Tipo 2 ( IEC 62196-2).

Este cable cargador coches eléctricos está certificado en la UE, y dispone del certificado CE, TÜV. El cable, viene en una robusta bolsa para el trasnporte del mismo.En la bolsa cabe completamente el cable.

Ventajas

Desventajas

2 - Cable Mcevkeln Ev

Cable de carga de tipo 1 a tipo 2, es adecuado para su uso en vehículos eléctricos y vehículos híbridos  enchufables, y le permite cargar a través de enchufes europeos (tipo 2, IEC-62196-2).

Ya no tendrás que preocuparte por si el enchufe del cable de carga no cabe en tu coche.

Resistente al agua y duradero este cable de carga tiene la clase de protección IP65 y puede funcionar en condiciones de -30 °C a 50 °C. 

Es termoplástico (clase ignífuga UL94 V-0), ignífugo, resistente a la presión, resistente a la abrasión, a prueba de lluvia, etc.

Este cable, tiene contactos plateados y está fabricado con tecnología de engaste avanzada, lo que lo hace resistente y duradero.

Y también cumple con los estrictos estándares de calidad y seguridad CE y TUV¡Así que puedes usarlo con confianza!

Este cable EV tipo 1 a tipo 2 pesa 1,9 kg y es muy ligero. La bolsa de almacenamiento de cable incluida también puede facilitarle el transporte.

Ventajas

Desventajas

3 - Evieun Ev

Evienum es una marca fabricante de cables para carga de coche eléctrico de alta calidad, el cable en cuestión tiene una longitud de 5 metros.

Trae consigo una práctica bolsa de almacenaje y transporte, de este modo podrás llevarlo en el maletero de tu auto eléctrico, y efectuar una recarga cuando la necesites en un punto de carga público cuando viajes.


Cable modo 3 del tipo 2 con una patencia de 7,2 kW de carga a 32A. Es importante resaltar que la velocidad de carga que este cable proporciona, es el doble de los cables tipo 2 habituales. debes tener en cuenta que el modelo de batería que tenga tu auto, y la configuración del cargador, influyen en la potencia que entrega el cable.

Ventajas

Desventajas

4 - Green Cell® GC Tipo 2 Cable de Carga

No pierdas el tiempo: con el cable GC Tipo 2 puedes cargar tu coche eléctrico lo más rápido posible. Ahorra hasta varias horas reduciendo el tiempo de carga de CA al mínimo de carga ininterrumpida. 

El cable GC está equipado con el enchufe Tipo 2 y le permite conectar cómodamente su vehículo eléctrico a casi cualquier estación de carga.

Una serie de normas garantizan la seguridad de uso, así como la resistencia a daños mecánicos y salpicaduras.

Cable Tipo 2 a Tipo 2. Cable Tipo 1 a Tipo 2.

Este cable de Green Cell, cumple con la normativa de la Unión Europea (IEC 61962-2 / Mennekes), y podrás usarlo en todos los punto de carga de Europa.

Tiene mucha flexibilidad y es muy ligero, lo hace ideal para llevar en tu coche. Viene con una práctica bolsa de transporte.

Ventajas

Desventajas

¿Qué tipos de conectores pueden tener los vehículos eléctricos?

Conectores tipo 1

Los conectores de tipo 1 son conectores monofásicos con una potencia de carga de hasta 7,4 kW (230 V, 32 A). 

Este tipo estándar se usa principalmente en los modelos de automóviles asiáticos y se encuentra con menos frecuencia en Europa, por lo que hay muy pocas estaciones de carga con un cable de carga tipo 1 integrado.

conector tipo 1

Conectores tipo 2

conector tipo 2

Este conector trifásico es el más extendido en Europa y se ha convertido en el estándar allí. 

Los usuarios pueden obtener una potencia de carga máxima de 22 kW (400 V, 32 A) en casa y 43 kW (400 V, 63 A) en las estaciones de carga públicas. 

La mayoría de las estaciones de carga públicas están equipadas con enchufes eléctricos de tipo 2.

En ellos se pueden enchufar todos los cables de carga del modo 3, lo que permite cargar vehículos eléctricos tanto de tipo 1 como de tipo 2. 3.

Se pueden enchufar en el enchufe Mennekes (tipo 2) ubicado en el costado de las estaciones de carga.

Enchufe combinado (Sistema de carga combinado CCS)

La toma CCS (Combined Charging System ) complementa la toma Tipo 2 con dos contactos adicionales para una carga rápida y compatibilidad con carga AC y DC (corriente alterna y corriente continua) .

Trabaja a una potencia máxima de 170 kW. En la práctica, el valor es más como 50 kW.

Enchufe CHAdeMO

enchufe ChadeMo

Este sistema de carga rápida fue diseñado en Japón y permite una carga máxima de 100 kW

Sin embargo, la mayoría de las estaciones de carga públicas ofrecen una potencia máxima de 50 kW, que normalmente es más que suficiente. 

Los siguientes fabricantes ofrecen vehículos eléctricos compatibles con la toma CHAdeMO:

BD Otomotive, Citroën, Honda, Kia, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Peugeot, Subaru, Tesla (con adaptador) y Toyota.

Super cargador Tesla

Para sus supercargadores, Tesla utiliza una versión modificada del enchufe Mennekes Tipo 2.

Esto permite cargar el Model S al 80% en 30 minutos con una potencia de carga de hasta 120 kW (corriente continua). 

Con Tesla, la carga es gratuita para los clientes. En este momento, los autos de otros fabricantes no se pueden cargar con Superchargers de Tesla.

Existe otro conector el llamado Scame 3, que utilizaban los vehículos eléctricos pequeños, pero actualmente ya no se usa.

El conector más demandado por el mercado en estos momentos es el Css, o Combo 2, ya que permite la carga con corriente continua y alterna.

Por ello puede utilizar todas las velocidades de carga que existen actualmente.

Ventajas del CCS o Combo 2

Este conector, es el estándar en Europa, mientras que el CHAdeMO, lo es en Japón, ya hemos visto que Tesla carga con el Supercharger, pero ya ha comunicado que su modelo Model 3 para Europa vendrá con el conector Css, gracias a esta tecnología es posible obtener todas las velocidades de carga actuales.

Es importante saber que la corriente alterna, carga nuestro coche eléctrico más lentamente, se utiliza para la carga en casa durante las horas nocturnas. Así la batería sufre menos degradación.

Por otro lado la corriente continua, carga más rápidamente el auto, reduce mucho los tiempos de carga, este tipo de cargadores, se instalan en las autopistas, áreas de servicio, etc. 

De este modo los usuarios pueden para recargar y continuar su viaje.

Las principales ventajas de este conector son:

  • Puede utilizar los dos tipos de corriente
  • La carga es más flexible
  • Es más segura gracias a los sistemas de seguridad que incorpora
  • Este conector trae un sistema que bloquea el enchufe haciendo imposible retirarlo si está cargando
  • Equipa un control de temperatura que hace que si sube demasiado, el conector baja la potencia de la intensidad de la carga
Cargador CCS 1 Versión Americana
Conector CCS 1 Versión Americana
Conector CSS o Combo 2
Conector CCS 2 o Combo 2
Scroll al inicio