Tipos de Conectores

VERDE ES ELÉCTRICO

Cargador coche eléctrico bidireccional 

Si te interesa el coche eléctrico, quizás ya hayas oído hablar de la carga bidireccional, la carga inversa o V2L.

Bajo estos términos un tanto raros, sin embargo, se esconde una tecnología que puede resultar muy práctica: la de utilizar tu coche como batería.

Utiliza tu vehículo como batería, y recarga otros aparatos eléctricos con tu coche eléctrico.

Si pensamos en el coche eléctrico como un objeto que debe recargarse de electricidad, así como el coche térmico necesita combustible para funcionar, también puede ser el que recargará otros objetos que necesiten electricidad. 

Como si se utilizara como generador un coche con motor de combustión… pero sin emisiones contaminantes.

Y si bien algunos autos eléctricos se pueden usar, por ejemplo, para conectar una computadora, una barbacoa eléctrica o incluso cargar otro auto eléctrico, otras soluciones también se pueden usar para almacenar energía o suministrarla a una casa.

Entonces, ¿para qué sirven estos sistemas? ¿Qué se puede enchufar? ¿Y qué vehículos ofrecen carga bidireccional? Aquí hay un resumen completo de la tecnología.

V2G, V2L, V2X… ¿Qué significan estas siglas?

Varios términos pueden hacer referencia a la carga bidireccional, en particular en función del uso que se haga de ella. 

El término genérico que encontramos con más frecuencia es V2G, las siglas de «Vehicle to Grid». Pero a menudo podemos leer V2L, V2H, V2B o V2X. Esto es lo que significa cada uno de estos términos: 

V2G o vehículo a la red

Literalmente “  del vehículo a la red  ”. Es la tecnología que permite devolver a la red eléctrica la energía de la batería de un coche eléctrico.

Gracias a esta tecnología vehicle-to-grid, también conocida como car-to-grid, la batería de un coche puede cargarse y descargarse en función de diversos factores, como la producción o el consumo de energía cerca.

Es imprescindible la instalación de una estación de carga bidireccional ( wallbox ). 

En el caso de un pico en la producción de energía, por ejemplo, los automóviles con tecnología V2G podrían, por ejemplo, almacenar muy bien la energía adicional en sus baterías. 

Y restaurar la energía cuando la red lo necesite. Esto va especialmente bien con el desarrollo de las energías renovables, como la fotovoltaica o la eólica. 

Una solución de almacenamiento de energía en batería apreciada por los operadores de red y que permite equilibrar la carga en todo momento.

coche cargando con cargador bidireccional

V2L o vehículo para cargar

Literalmente “  vehículo para recargar  ”, esta designación es la que utilizan Hyundai y Kia para su sistema que se basa en la energía del coche para recargar los objetos que se le enchufan. 

V2H o vehículo al hogar

Literalmente “  del vehículo a la casa  ”. Siempre es el mismo principio salvo que aquí la idea es que el vehículo reinyecte parte de la electricidad almacenada en sus baterías a la red eléctrica de la casa

Para hacer esto, debe instalar una estación de carga llamada bidireccional que se encarga de hacer el enlace entre el automóvil y la red. 

V2X o vehículo para todo

Este término incluye toda la tecnología y los usos que se hacen de ella, tal y como acabamos de definirlos con V2L, V2G, V2B, etc. 

Esta denominación V2X es el término genérico que agrupa todos los usos a los que se dirige, dependiendo de si utilizas la electricidad de la batería de un vehículo eléctrico para tu casa, para un objeto, para otro coche, etc.

V2L, V2X, V2G… ¿Para que sirven

La idea principal de esta tecnología es poder confiar en las baterías de los autos eléctricos en caso de un corte de energía. Así el coche puede servir como generador y alimentar tu hogar durante varios días gracias a su batería.

Además, el coche también se puede utilizar para almacenar energía eléctrica. 

La tecnología V2X permite recargarla en el mejor momento y restaurar la electricidad almacenada en la batería para satisfacer las necesidades de una casa (V2H), un edificio (V2B) o una red (V2G) a la que estaría enchufado el vehículo. 

Lo que alivia la red eléctrica durante los picos de consumo.

Pero también puedes imaginar la posibilidad de ahorrar dinero restableciendo la electricidad, ya sea solo en tu hogar, o en la red de tu operador, que podría reembolsarte parte de tu consumo.

¿Qé se puede cargar con la tecnología V2L?

En el caso de la tecnología V2L como ya está disponible en Kia y Hyundai en sus EV6 e Ioniq 5 respectivamente , es la nueva unidad de control de carga integrada la que habilita la nueva función “  vehículo a carga  ”. 

La función V2L puede proporcionar hasta 3,6 kW de potencia y es capaz de recargar cualquier tipo de dispositivo eléctrico (110/230 V) mientras se conduce o cuando está parado fuera del vehículo.

Para ser más precisos, el Ioniq 5 está equipado, por ejemplo, con una toma interior V2L, debajo de los asientos traseros, que admite 230 voltios. 

Además, la toma externa no es otra que la toma de carga del vehículo en la que se coloca un adaptador específico que luego permite utilizar el coche como fuente de alimentación. 

Como una toma de corriente. Ten en cuenta que esto funciona incluso cuando el encendido está apagado. 

cargando ordenador con coche electrico
vehiculo cargando con cargador bidireccional

Kia da varios ejemplos de lo que puede funcionar con el automóvil. Así sería posible hacer funcionar simultáneamente “  un televisor de 55 pulgadas y un aire acondicionado durante más de 24 horas

El fabricante coreano también está jugando con la posibilidad de llevar todo lo que un cliente necesitaría «para una aventura al aire libre con sus amigos y familiares», con la idea de enchufar un proyector de exterior para ver películas.

El sistema también es capaz de cargar una bicicleta eléctrica , por ejemplo, u otro vehículo eléctrico, si es necesario. 

¡Esto permitiría que un coche eléctrico averiado recuperara los 20 kilómetros que le separan de la terminal más cercana en una hora! 

¿Qué fabricantes y qué modelos?

Como hemos visto, probablemente los ejemplos más concretos de V2L actualmente son los de los fabricantes coreanos Kia EV6 , votado Coche del Año 2022, y Hyundai Ioniq 5 . 

El reciente MG Marvel R, también cuenta con un sistema V2L con una potencia máxima de 2500 vatios.

Mitsubishi también está muy involucrado en el sistema V2G a través de sus vehículos híbridos enchufables, incluido el Eclipse Cross PHEV, que también tiene un enchufe doméstico. 

Aún no comercializado aquí, el nuevo Mitsubishi Outlander PHEV también le permite conectar dispositivos eléctricos externos. 

En cuanto a Nissan, sabemos que el fabricante ha estado particularmente involucrado en el desarrollo de V2G durante años, en particular con su Nissan Leaf 

Ya se han puesto en marcha muchas iniciativas con proveedores de energía en diferentes países para permitir que el Leaf o la furgoneta e-NV200, particulares o profesionales, conecten vehículos a las redes.

También se había producido un concepto de Nissan llamado Re-Leaf como un automóvil eléctrico de emergencia cuya energía de las baterías se utilizaría en operaciones de rescate después de un desastre natural, por ejemplo. 

nissan bidireccional de emergencias
nissan leaf de emergencias

Renault, por su parte, está considerando la tecnología V2G para apoyar la movilidad eléctrica. Como se anunció en su hoja de ruta eléctrica de Eways a mediados de 2021, el fabricante anunció soluciones »  Vehicle-to-grid  » (V2G).

Volkswagen también anunció a fines de 2021 el desarrollo de la carga bidireccional en su gama ID próximamente, en particular a través de un sistema V2G y, por lo tanto, con un wallbox adecuado para instalar en casa como interfaz entre el automóvil y la red. 

Límites del sistema

Si la tecnología V2L que ya encontramos en el Kia EV6 y el Hyundai Ioniq 5 tiene usos que no requieren ninguna instalación en particular, simplemente conectando un objeto al automóvil, las otras soluciones en cambio (V2G, V2H, V2B) requieren la instalación de un wallbox específico para conectar el vehículo a la red eléctrica. 

Además, si V2G todavía no está realmente democratizado aquí, es porque primero se desarrolló en torno al estándar de carga japonés CHAdeMO, que lo ha soportado durante mucho tiempo y que no está muy extendido entre nosotros. 

En Europa, donde domina el estándar Combo CCS, se tardará hasta 2025 en integrar la tecnología.

Último límite: la electricidad en las baterías del coche que eventualmente podría dañar sus células más rápidamente y por lo tanto posiblemente llegar a impactar en la autonomía del coche. 

Scroll al inicio