Cargador coche eléctrico en casa
Con la creciente tendencia a la electrificación de los vehículos, muchas personas están considerando hacer uso de la movilidad eléctrica, y la compra de un coche eléctrico.
Pero una de las principales preocupaciones de los compradores de coches eléctricos es la de cargar el coche en casa de forma segura.
Esto se debe a que el cargador de coches eléctricos ha de estar conectado al circuito eléctrico doméstico, por lo que es muy importante saber tus necesidades energéticas.
Por lo tanto, antes de comprar un coche eléctrico, es importante comprender cómo funcionan los cargadores y cómo pueden ser instalados de forma segura en el hogar
Aproximadamente, el 80 % de los dueños de coches eléctricos los cargan en su hogar. Delante de una casa, en un garaje, en un aparcamiento privado, el vehículo suele cargarse de noche durante varias horas.
Existen diferentes formas de enchufar el coche en casa para repostar más o menos rápido y ahorrar en la factura de la luz.
Niveles de cargadores para el coche eléctrico
Nivel 1: Este es el nivel más básico de carga y utiliza un enchufe estándar de 120 voltios. Proporciona una carga de entre 3 y 8 kilómetros por hora, lo que significa que puede tardar varias horas en cargar completamente un vehículo eléctrico.
Nivel 2: Este nivel de carga utiliza un enchufe de 240 voltios y puede proporcionar una carga de entre 16 y 96 kilómetros por hora.
Este nivel de carga se encuentra comúnmente en estaciones de carga públicas y en el hogar, a través de una instalación de un cargador de pared.
Nivel 3: Este nivel de carga también se conoce como carga rápida o carga súper rápida, ya que puede proporcionar una carga de hasta 160 kilómetros por hora en tan solo 30 minutos.
Sin embargo, estos cargadores utilizan un sistema de alto voltaje y amperaje que requiere una infraestructura eléctrica especializada y, por lo general, solo se encuentran en estaciones de carga pública. Suelen utilizar corriente continua.
¿Cómo instalar una estación de carga en casa?
Esta es una de las primeras preguntas que te hacen cuando te preparas para comprar un coche eléctrico:
¿Dónde vas a recargarlo?
Si una minoría prefiere repostar en terminales públicas o en su lugar de trabajo, elección que en ocasiones resulta ventajosa si ofrecen recarga gratuita, la gran mayoría de propietarios opta por la recarga en casa: sencilla, práctica y económica.
Pero debes tener una infraestructura eléctrica segura, si los haces desde el enchufe de tu plaza de aparcamiento debe ser de baja tensión.
Cada vez más popular, el coche eléctrico seduce a los ciudadanos de todo el mundo, por su aspecto silencioso, su recarga económica y su bajo impacto en el medio ambiente .
Por el lado de la infraestructura, la carga principal casi siempre se realiza en el hogar, pero aún con demasiada frecuencia en un enchufe doméstico inadecuado.
Sin embargo, para una movilidad más ecológica, más económica, un uso más práctico y más seguro del vehículo eléctrico, es ventajoso instalar una estación de carga en casa .
Revisa tu instalación eléctrica
Si quieres recargar en casa o en tu parking privado, primero debes informarte sobre la configuración de tu red eléctrica, y la infraestructura de recarga.
Debe tener el tamaño, cableado y protección adecuados para garantizar una carga segura, y no salten los plomos.
Algunos coches también se niegan a empezar a cargar cuando detectan una anomalía en la red.
Efectivamente: enchufado, un vehículo eléctrico consume una gran cantidad de energía durante muchas horas.
Ya hemos visto los cargadores coche eléctrico que puedes encontrar en el mercado, así como sus tipos.
Recomendamos siempre contratar a un especialista que te asesore sobre qué tipo de cargador es mejor para ti y el lugar donde planes instalarlo.
Después del análisis, el especialista diseñará un informe con la ubicación, la ruta de canalización que conectará el cuadro eléctrico y el cargador, y la calidad de carga adecuada para tu vehículo.
Punto de recarga doméstico: optimizando tu instalación
Para las personas propietarias de un vehículo eléctrico, la instalación de una estación de carga doméstica es la solución más adecuada para repostar de forma sencilla y en cualquier momento .
¡Simple y rápido, en medio día puedes instalar un punto de carga! Hay, sin embargo, algunos puntos para comprobar, como la potencia contratada.
Recargar tu coche eléctrico (EV) en casa requiere un poco más de energía de lo habitual, y requiere hacer un balance de tu instalación eléctrica interior.
El uso de una simple toma de corriente puede causar sobre calentamiento y dañar tu vehículo .
Además, debido a que los estándares evolucionan, es necesario, por ejemplo, verificar la puesta a tierra y la conformidad del sistema .
Un técnico cualificado te indicará si es necesario actualizarlo o si es necesario aumentar la potencia activa del contador en función de la elegida para tu Wallbox.
También puede decirte si tu casa está suficientemente equipada con enchufes eléctricos.
Cargador coche eléctrico en vivienda unifamiliar
Si dispones de un vehículo eléctrico, entonces seguramente has pensado en cómo alimentarlo desde tu domicilio.
Actualmente, la mejor opción es instalar un cargador de coche eléctrico en tu vivienda unifamiliar, ya que aportará al vehículo energía solar y también la energía eléctrica necesaria.
Existen muchas empresas, donde encontrarás soluciones de carga segura y rápida para tu coche eléctrico, según tu tipo de residencia.
La instalación de un punto de recarga en tu vivienda unifamiliar es sencilla, y hay distintos modelos de cargadores disponibles que se adaptan a tus necesidades.
En una vivienda unifamiliar, el circuito para la recarga de vehículos eléctricos se conoce como circuito C13, según la nomenclatura de la ITC BT-25 y una vez esté lo suficientemente seguro, el proceso de instalación del punto de recarga resulta ser de lo más sencillo.
La instalación de un sistema domótico en casa puede ayudar a ajustar el proceso de carga y acelerar el proceso de recarga.
Los cargadores V2C Trydan permiten cargar desde 3.7 kW a 7.2 kW en monofásico y desde 11 kW a 22 kW en trifásico.
Además, cuenta con la aplicación Cloud y Alexa para su integración en sistemas domóticos, permitiendo el manejo funcional y una máxima eficiencia.
Determina la potencia de carga correcta
La selección del punto de recarga para coche eléctrico más adecuado, garantiza ciclos de carga optimizados y, sobre todo, que no provoque problemas en su instalación, es posible que tengas que contratar más potencia para cargar tu auto.
Esta información te la brindará el instalador profesional.
Para elegir bien, infórmate de la potencia de tu contador y para trayectos cortos y puntuales , basta con una estación de recarga EV clásica (de 3,7 kW a 11 kW).
Si, por el contrario, conduce mucho en viajes largos, se recomienda un Wallbox con mayor potencia de carga (disponible hasta 22 kW). Su instalación puede ir asociada al incremento de su contrato de energía.
Si deseas saber cuanto tiempo va a tardar la recarga de tu auto eléctrico pulsa el botón.
Elige la ubicación correcta, e instala el cargador
La gran mayoría de los equipos de carga domésticos están diseñados para una posible instalación en el exterior.
Sin embargo, en un garaje o bajo un toldo , la recarga es más cómoda, sobre todo con mal tiempo, y se conserva la estética de la fachada.
También hay que tener en cuenta que cuanto más cerca esté la estación de carga del contador de electricidad, menos costoso será el trabajo de instalación.
Coste e instalación del cargador del coche eléctrico
Los costes de los cargadores de coches eléctricos varían desde los 500 a los 1000 euros, y es importante tener en cuenta los costes adicionales de instalación.
Los cargadores de coches eléctricos suelen estar conectados a un circuito exclusivo, y el coste de la instalación generalmente depende de los metros de cable necesarios.
Es importante también recordar que algunas comunidades locales y proveedores de electricidad ofrecen ayudas para la instalación de los cargadores en el hogar.
Estas ayudas pueden variar desde aportaciones financieras a descuentos en los costes de instalación.
Calcular los costes de la recarga del coche eléctrico
Si el propietario del coche eléctrico decide cargar desde un enchufe o un cargador en casa, es fácil calcular el coste de la recarga.
Simplemente hay que multiplicar el número de kilovatios-hora (kWh) consumidos por el precio de kWh de la factura de electricidad, de este modo sabrás cuanto cuesta cargar un vehículo eléctrico.
Sobre este punto tienes un completo artículo en este enlace.
También puedes optar por los puntos de carga gratuitos de los centros comerciales, hipermercados, hoteles etc.
Tiempo de carga del coche con el cargador de auto eléctrico en casa
El tiempo de carga es una de las principales preocupaciones de los propietarios de coches eléctricos. El tiempo de carga varía según la capacidad de los cargadores, la capacidad del coche, y el suministro eléctrico.
Por ejemplo, para cargar completamente un coche eléctrico con una capacidad de batería de 60 kWh y un punto de recarga de 11 kW se requieren alrededor de 5,45 horas de carga.
4 ventajas de instalar un Wallbox
Si muchos conductores de coches eléctricos e híbridos enchufables optan por la instalación de una estación de carga en casa es porque tiene varias ventajas reales.
Los cargadores tipo wallbox permiten cargar el coche eléctrico a una alimentación entre 10.8 y 3.6 horas, en función, básicamente, de la potencia eléctrica del mismo.
Por ejemplo, el modelo de cargador de Endesa X, el JuiceBox, permite cargar el coche eléctrico en trifásico con una potencia eléctrica de hasta 22 kW, consiguiendo una reducción considerable del tiempo de recarga.
1. Operación fácil y conveniente
Al regresar del trabajo, todo lo que tiene que hacer es estacionar su automóvil y luego conectarlo a la estación de carga para cargarlo con electricidad durante la noche.
A la mañana siguiente, desenchúfalo y listo, ya puedes seguir usando tu auto.
2. Un dispositivo seguro
Una estación de carga EV es un equipo seguro en el que puedes confiar.
Diseñado para evitar el riesgo de sobretensión, sobrecalentamiento o electrocución , puede funcionar a máxima potencia durante largas horas, sin riesgo.
3. Carga más rápida
La potencia mínima de una estación de carga para vehículos eléctricos es de 3,7 kW.
Comparada con la de un enchufe doméstico convencional (2,3 kW), o incluso con la de un enchufe reforzado (3,2 kW), la carga con un Wallbox es mucho más rápida y se puede aumentar eligiendo 7,4kW, 11kW o 22kW.
4. Cargar un coche eléctrico cuando la energía es económica.
Tener un Wallbox en casa no solo te permite repostar luz cuando quieras, sino sobre todo hacerlo cuando la energía es más barata, es decir cuando hay discriminación horaria.
Por lo tanto, la recarga fuera de las horas punta te permite ahorrar en tu consumo de electricidad y en tus facturas, pero también evitar la sobrecarga de la red eléctrica.
¿Por qué deberías evitar cargar tu automóvil en un enchufe estándar?
Si es posible recargar tu coche eléctrico de forma segura en un Wallbox pero también con suficiente protección, con un enchufe reforzado , el uso de enchufes estándar tiene dos grandes inconvenientes:
- Debido a su bajo consumo, el enchufe doméstico implica un tiempo de recarga extremadamente largo , que puede llegar a las 24 horas para una batería de 50 kWh como la del Renault Zoé Sedan y Tesla Model 3, e incluso de casi 48 horas para una batería de 100 kWh. .
- Durante este tiempo, tanto el cable como el cuadro eléctrico pueden sufrir una sobrecarga eléctrica, calentarse, provocar un cortocircuito e incluso, en ocasiones, incendiarse .
Si quieres saber más sobre los tipos de conectores de los cargadores para coche eléctrico SIGUE LEYENDO.
Ayudas y subvenciones
Descubre las soluciones, a las que puedes optar, si deseas tener un cargador de coche eléctrico en tu plaza de garaje, o en tu casa.
Los gobiernos autónomos, han destacado por promover el uso de la energía eléctrica como fuente de alimentación para los automóviles, con el plan vehículo eléctrico, algunas de dichas autonomías aprobaron planes de ayuda para los propietarios de autos eléctricos, (plan moves iii) que instalen un punto de carga en su hogar, o en su plaza de aparcamiento.
Ponemos a tu disposición un completo artículo sobre la subvención para cargador de coche eléctrico.
Cada día más ayuntamientos optan por la instalación de puntos de recarga, de este modo pretenden colaborar con la eliminación de gases contaminantes.
Y en las principales carreteras y autopistas, puedes encontrar infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos.
Otras opciones de carga en casa
Si vives en una comunidad de vecinos, y tienes tu plaza de garaje privado, también puedes instalar un punto de recarga.
Hay que tener en cuenta la ley de propiedad horizontal, y debes reunirte con la comunidad de propietarios.
Hemos preparado un completo artículo sobre la normativa para instalar cargador coche eléctrico en garaje comunitario, y otro artículo sobre el coste instalación cargador coche eléctrico en garaje comunitario.
En estos artículos podrás ver cuanto cuesta instalar un cargador de coche eléctrico.
Marcas de coches eléctricos
Hoy en día la mayoría de marcas de automóviles, tienen algún modelo eléctrico, o híbrido enchufable, tienes a tu disposición, unas completas pruebas de varias marcas automovilísticas en ESTE ENLACE. Despliega el menú y podrás ver cada una de las pruebas de cada marca.