Tipos de Conectores

VERDE ES ELÉCTRICO

Cargador portátil para coche eléctrico

En caso de emergencia, los bancos de energía son muy importantes para recargar teléfonos inteligentes y tabletas .

Hasta ahora los hemos apreciado y utilizado para nuestros dispositivos tecnológicos, pero en un futuro también podrían servir para recargar un coche eléctrico , en caso de emergencia.

En la actualidad la industria, está en desarrollo de una alternativa para sufragar en parte este inconveniente, y es un sistema portátil de carga, como un power bank.

En este sistema se almacena la energía, y facilita mucho la carga del auto eléctrico.

Cargador portátil, al alcance de todos.

Gracias a estos sistemas, la movilidad sin contaminación es decir sostenible, está cada día más cerca del usuario.

Los coches eléctricos, se ven a veces como unos vehículos sólo para circular por las ciudades, ya que a diario había que cargar la batería.

Pero con la llegada de los cargadores portátiles, y autos con baterías de más duración, el mercado de los coches eléctricos, se está expandiendo.

No es exactamente lo mismo que llevar una lata de gasolina de repuesto, pero para un vehículo eléctrico de batería es lo más parecido, y podría aliviar las preocupaciones de ansiedad de alcance para aquellos preocupados por quedarse sin energía en viajes largos.

¿Qué es un cargador portátil para vehículos eléctricos?

Cuando los vehículos de combustión se quedan sin gasolina, rara vez es más que un inconveniente. Cuando un vehículo eléctrico se arrastra hasta detenerse en la carretera, es un problema mayor. 

¿Qué pasa si el único cargador está a 80 km. más adelante?

Afortunadamente, cargar un EV es cada vez más fácil  pero la ansiedad por el alcance es una realidad para muchos conductores de EV rurales y viajeros por carretera . 

cargador con conector CHAdeMO

Si conduces un vehículo eléctrico, es vital asegurarse de que puedes llegar a la siguiente estación de carga .

Afortunadamente, hay mucha tecnología que puede ayudar a los conductores a localizar los cargadores más cercanos, y cada día aparecen más y más estaciones de carga en autopistas y carreteras de todo el mundo.

Pero debido a que la vida no siempre es predecible, puede ser conveniente invertir en un cargador de batería EV portátil .

Un cargador portátil que, de forma muy similar a lo que sucede con las baterías externas para teléfonos móviles, se puede acoplar a nuestro coche eléctrico para proporcionar una recarga de emergencia .

Se trata de Roadie, el sistema de carga portátil de 20 kW creado por la empresa SparkCharge con sede en Massachusetts.

Hablaremos de él más adelante.

Comparativa mejor cargador portátil coche electrico

Somos expertos en cargadores portátiles para coches eléctricos, por eso si buscas uno, estás en el lugar adecuado.

Vamos a mostrarte una comparativa, dependiendo de su capacidad de carga, para que elijas el que mejor se adapte a tus necesidades.

Es importante que sepas que este tipo de cargadores también pueden utilizarse en tu hogar o en el garaje dónde guardes tu vehículo. Algunos modelos llegan a una capacidad de carga de hasta 22 kW.

Te mostramos una comparativa en la que podrás analizar el cargador de coche eléctrico y su precio.

Cargadores Portátiles Hasta 3,8 kW

[amazon table="2667"]

Estos modelos de cargadores portátiles para coche eléctrico, tienen como máximo una potencia de 3.8 kW, recomendamos como así hemos contado en este post, disponer de un mínimo de 6,6 kW, en la siguiente comparativa podrás ver los que se pueden considerar más rápidos que los anteriores.

Cargadores Portátiles Hasta 7,7 kW

Estos cargadores portátiles para coches eléctricos, son los mínimos aconsejados para un «tiempo de carga relativamente corto».

[amazon table="2702"]

Cargadores Portátiles Hasta 22 kW

Estos cargadores portátiles para coche eléctrico son los de más potencia, realmente cargan en tiempo récord. Si necesitas cargar tu auto en poco tiempo, éste es el que necesitas.

[amazon table="2723"]

Lo último en cargadores portátiles Type 2 16A schuko 5m-01

Roadie, el cargador portátil para coches eléctricos. Puede darte hasta 120 kilómetros adicionales

El proyecto SparkCharge llega a su segunda fase. Mejoran los módulos básicos, que ahora son de 3,5 kWh y se pueden apilar. Cuatro modelos en el mercado, pero por ahora solo con conector CHAdeMO

El conector CHAdeMo, es el tipo que los fabricantes japoneses de automóviles eléctricos han adoptado. Significa Carga para moverse. (Lo utilizan, Toyota, Nissan, Mitsubishi, Subaru, Tesla, entre otros).

Su utilización está ideada para la carga rápida de corriente continua. Puede aguantar hasta 200 amperios de intensidad de corriente eléctrica, (su carga es rapidísima.

Está diseñado con 10 bornes, puede estar comunicado con la Red y tiene toma de tierra.

conector CHAdeMO
coche cargando con conector CHAdeMO

Un cargador portátil que, de forma muy similar a lo que sucede con las baterías externas para teléfonos móviles, se puede acoplar a nuestro coche eléctrico para proporcionar una recarga de emergencia . 

Se trata de Roadie, el sistema de carga portátil de 20 kW creado por la empresa SparkCharge con sede en Massachusetts.

El evento anual organizado por la compañía, denominado SparkDay, permitió desvelar los velos del segundo modelo Roadie, que ve la luz tras un intenso periodo de pruebas en California.

Desde un punto de vista constructivo, el segundo modelo Roadie utiliza módulos de batería efectivos de 3,5 kWh. 

El sistema es altamente escalable, gracias al hecho de que los módulos básicos se pueden apilar unos encima de otros .

Por lo tanto, el Roadie se comercializará en cuatro modelos diferentes:

Habrá uno con dos módulos de batería (7 kWh que suministran energía durante 40 kilómetros).

Uno con tres (10,5 kWh que suministran energía durante aproximadamente 65 kilómetros).

Uno con cuatro módulos ( 14 kWh y unos 90 kilómetros de autonomía adicional).

Y el mayor de todos que supone el uso de cinco módulos, para un total de 17,5 kWh y energía suficiente para unos 120 kilómetros .

Sin embargo, en cuanto a los tiempos de recarga del vehículo, SparkCharge promete que cada minuto de carga proporcionará suficiente alcance para 1,6 kilómetros.

Por lo tanto, diez minutos de carga deberían proporcionar suficiente energía para unos 16 kilómetros.

Actualmente, Roadie solo utiliza el conector de carga rápida CHAdeMO, introducido en el mercado por los modelos de automóviles eléctricos japoneses. 

La versión con conector CCS, muy utilizado en los coches eléctricos europeos, llegará en los próximos meses.

Todavía no hay indicación, sin embargo, sobre el costo de Roadie. Para terminar, recordamos que SparkCharge ha obtenido recientemente un préstamo de más de tres millones de euros para desarrollar su idea.

En resumidas cuentas, el sistema Roadie, es como un Power Bank, pero con cargas ultra rápidas.

Power bank para coches eléctricos, recarga de emergencia

Otro sistema de recarga portátil para automóviles eléctricos es el ZipCharge.

ZipCharge ha presentado un cargador portátil para coches eléctricos, capaz de suministrar energía en caso de emergencia y cargar hasta 60 km.

En caso de emergencia, los bancos de energía son muy importantes para recargar teléfonos inteligentes y tabletas . 

Hasta ahora los hemos apreciado y utilizado para nuestros dispositivos tecnológicos, pero en un futuro también podrían servir para recargar un coche eléctrico , en caso de emergencia.

Para superar la ansiedad por la autonomía y salir ileso de situaciones de emergencia , la startup inglesa ZipCharge ha desarrollado un cargador portátil para coches eléctricos. S

Se trata de un auténtico power bank del tamaño de una maleta y transportable como si fuera un trolley en el maletero del coche.

cargador portatil coche electrico
zipcharge cargador portatil

Se puede utilizar en cualquier lugar, siempre y cuando lo tengas siempre cargado ya que se puede cargar en casa desde un enchufe doméstico tradicional .

Cargador portátil ZipCharge coche eléctrico características

El cargador portátil (power bank) para coches eléctricos almacena energía en una batería de litio níquel manganeso cobalto óxido (NMC) de 4 kWh.

Consigue proporcionar energía adicional durante 32-64 km en 30 minutos de carga , a una potencia máxima de 7,2 kW.

En total pesa unos 23 kg y utiliza una toma de tipo 2 para su carga . También está equipado con un inversor AC/DC para recarga bidireccional entre la red y el coche o viceversa. 

El power bank no se puede comprar sino alquilar en GoHub , la primera infraestructura de recarga donde existen power banks portátiles.

El GoHub está disponible en dos variantes: individual con 5 powerbanks portátiles ZipCharge Go o doble , que alberga 10.

Según la start-up británica, esta infraestructura se puede  instalar en cualquier lugar  (aparcamientos, aceras o cerca de la red eléctrica).

cargador portatil coche electrico ZipCharge

La electricidad proviene de paneles fotovoltaicos y pequeñas turbinas eólicas en el techo, que luego se almacena en las baterías al final de su vida útil de los bancos de energía ZipCharge Go.

Se utilizan como un sistema integrado de almacenamiento de energía. Para recargar los bancos de energía para automóviles eléctricos.

Integra conector de Tipo 2, también conocido como Mennekes.

Cuándo llegue, ¿Cuánto costará el banco de energía para coches eléctricos?

Según la start-up, además de para emergencias, el power bank también puede ser utilizado por quienes no pueden recargar su coche eléctrico en casa o tienen dificultades para hacerlo desde una columna pública. 

Usando una conexión 2G-4G , la recarga también se puede administrar de forma remota a través de la aplicación del teléfono inteligente.

Se espera que en este año salga a la venta, pero se podrá alquilar por 60€ al mes aproximadamente.

¿Cómo funciona un cargador portátil para coche eléctrico?

Los cargadores de baterías de automóviles eléctricos funcionan mediante un proceso llamado carga por inducción. 

Una estación de carga es un equipo que le permite cargar su automóvil eléctrico. Incluye varios componentes, que incluyen una toma de corriente, un medidor de electricidad, un módulo de control, un lector de tarjetas RFID y posiblemente un escáner de códigos QR. 

De tamaño compacto, se puede fijar a la pared, o al suelo sobre una base, o puede ser también portátil.

El funcionamiento de la estación de carga es sencillo: enviará energía al cargador a bordo de tu coche eléctrico. 

Luego, el cargador transfiere esta energía a la batería que, al igual que los automóviles a gasolina, alimenta los diversos componentes de su vehículo.

A diferencia de un simple enchufe doméstico, la estación de carga incorpora un dispositivo de protección y garantiza tu seguridad, la de tu instalación eléctrica y la de tu coche. 

Además, es la garantía de disfrutar de una auténtica comodidad de carga, más rápida y segura. El terminal se puede instalar:

  • Directamente en casa, en su garaje o en el exterior;
  • En un aparcamiento de empresa;
  • en condominio;
  • En estaciones de servicio y áreas de descanso de autopistas

¿Cómo optimizar la carga de tu coche eléctrico? Nuestros consejos

Las estaciones de carga para coches eléctricos, algunos modelos son inteligentes y pueden conectarse, gracias a una aplicación móvil que permite iniciar la carga a distancia, e inteligente.

Porque optimiza la carga en función de las necesidades energéticas del vehículo.

Gracias a la aplicación móvil, y a las funciones de carga inteligente,  es posible controlar tu carga de forma remota, en cualquier momento del día.

De este modo, puedes seleccionar los parámetros de carga según tus preferencias, modular la potencia de carga o detener una carga en curso. 

Para tener una mejor visión general de tu consumo, también puedes consultar tu historial y estadísticas de carga, así como tus facturas.

app recarga coches eléctricos

Optimización de la carga

Los cargadores para coches eléctricos, de calidad, ofrecen dos modos de carga:

  • Rápido para aquellos que tienen prisa, con la carga iniciada inmediatamente a la potencia más alta disponible;
  • Optimizado para aquellos con más tiempo. Tú eliges la hora a la que se debe cargar tu coche, y la cantidad de electricidad que quieres. Luego, la recarga se controla automáticamente para optimizar su precio.

Horas punta/fuera

Para optimizar su costo de electricidad, puede elegir entre carga rápida u optimizada, dependiendo de las tarifas pico / valle, por ejemplo. 

Cómo ? Sencillamente controlando la recarga desde la aplicación para que se realice en horas valle. 

Por lo general, se llevan a cabo de 10 p. m. a 6 a. m., según su región y ciudad. La clave: importantes ahorros de dinero.

Seguridad y fiabilidad de los carcgadores portátiles para coches eléctricos

Los cargadores para coches eléctricos son dispositivos que permiten suministrar energía a las baterías de los vehículos que funcionan con electricidad.

Estos cargadores pueden ser de diferentes tipos, potencias y velocidades, y se pueden instalar en distintos lugares, como el hogar, la oficina o las estaciones públicas.

La seguridad y la fiabilidad de los cargadores para coches eléctricos son aspectos esenciales que hay que tener en cuenta a la hora de elegir el más adecuado para cada caso.

La seguridad de los cargadores para coches eléctricos se refiere a la capacidad de proteger tanto al vehículo como al usuario y al entorno de posibles riesgos eléctricos, mecánicos o ambientales.

Algunos factores que influyen en la seguridad son la calidad de los materiales, el diseño del cargador, la gestión del calor, la protección contra caídas, el aislamiento, la compatibilidad con el vehículo y la normativa vigente.

Los cargadores de mayor calidad ofrecen una mayor resistencia a las condiciones climáticas, una mayor durabilidad y una menor probabilidad de fallos o averías .

La fiabilidad de los cargadores para coches eléctricos se refiere a la capacidad de suministrar energía al vehículo de forma eficiente, constante y sin interrupciones.

Algunos factores que influyen en la fiabilidad son la potencia del cargador, la velocidad de carga, el tipo de conector, el estado de la batería, la tensión y la frecuencia de la red eléctrica y el sistema de control electrónico del cargador.

Los cargadores de mayor fiabilidad ofrecen una mayor adaptación a las necesidades del usuario, una mayor autonomía del vehículo y una menor pérdida de energía .

Los cargadores para coches eléctricos son una pieza clave para el desarrollo y la difusión de la movilidad eléctrica.

Por ello, es importante conocer los distintos tipos de cargadores disponibles, sus ventajas e inconvenientes y los criterios para elegir el más adecuado para cada caso.

Así se podrá disfrutar de las ventajas de los coches eléctricos, como su menor impacto ambiental, su menor consumo energético y su mayor confort.

Certificaciones y protecciones para los cargadores de autos eléctricos

Una tema a tener en cuenta son las certificaciones y protecciones, que deben tener los cargadores para coches eléctricos, debemos fijarnos en:

Certificado IP55: asegura un uso sin obstáculos al aire libre. El cable de carga viene incorporado con una extensión de 5 metros de largo y garantiza el rango suficiente para uso en casa y una carga de alta velocidad.

Certificado IP67: Podemos inferir que el dispositivo cuenta con una cobertura completa ante la entrada de partículas de polvo (grado «6»), y adicionalmente, es capaz de soportar inmersiones en agua de hasta un metro de profundidad (categoría «7»).

Protección Temperatura: El dispositivo debe tener un chip inteligente de control de temperatura que brinda una protección contra temperaturas elevadas. Si la temperatura supera el rango normal, la corriente que sale disminuirá o se detendrá para evitar accidentes por sobrecalentamiento. Una vez que la temperatura vuelve a la normalidad, la carga se retomará.

Protecciones adicionales: Protección contra exceso de corriente, protección contra sobre voltaje, protección contra tensiones bajas, protección contra pérdidas de corriente, protección contra sobrecalentamiento.

Como funciona un cargador portátil para coche eléctrico

El cargador portátil suele tener una capacidad de carga de entre 3,3 kW y 7,2 kW, lo que significa que puede cargar la batería de un coche eléctrico en unas pocas horas, dependiendo de la capacidad de la batería del vehículo y del nivel de carga actual.

Además, el cargador portátil puede tener una serie de características de seguridad, como la protección contra sobrecalentamiento, sobrecarga y cortocircuitos, para garantizar una carga segura y eficiente de la batería del vehículo.

Es importante tener en cuenta que el cargador portátil no es compatible con todos los coches eléctricos, ya que cada vehículo tiene sus propias especificaciones de carga. Por lo tanto, es importante comprobar las especificaciones del cargador y del coche eléctrico antes de utilizarlo.

El funcionamiento básico de un cargador portátil para coche eléctrico es el siguiente:

  1. Conexión a la fuente de energía: El cargador portátil se conecta a una toma de corriente doméstica o a una estación de carga pública mediante un cable.

  2. Conexión al coche eléctrico: Se conecta el cable del cargador al puerto de carga del coche eléctrico.

  3. Comunicación entre el cargador y el vehículo: Una vez que el cargador y el vehículo están conectados, se establece una comunicación entre ellos. El cargador envía información sobre la capacidad de carga y la tensión de salida, mientras que el vehículo informa sobre su capacidad de batería y la tasa de carga actual.

  4. Inicio de la carga: Una vez que se establece la comunicación, se inicia la carga de la batería del vehículo. El cargador suministra energía al vehículo a través del cable de carga, y la energía se almacena en la batería del vehículo.

  5. Control de la carga: Durante la carga, el cargador y el vehículo monitorean el proceso para asegurarse de que se esté realizando de manera segura y eficiente. El cargador puede detener automáticamente la carga si detecta una sobrecarga o un cortocircuito, y también puede ajustar la tasa de carga según sea necesario para evitar daños a la batería del vehículo.

  6. Finalización de la carga: Una vez que la batería del vehículo está completamente cargada, el cargador detiene la carga y se desconecta automáticamente del vehículo. El conductor puede entonces desconectar el cable del cargador y desconectar el cargador de la fuente de energía.

En resumen, un cargador portátil para coche eléctrico es un dispositivo que proporciona energía al vehículo para cargar su batería de manera segura y eficiente.

Conclusión

Los cargadores portátiles para coches eléctricos son dispositivos que permiten recargar la batería de un vehículo eléctrico en cualquier lugar donde haya una toma de corriente.

Algunas de las ventajas de usar estos cargadores son:

Mayor autonomía: se puede ampliar el rango de acción del coche eléctrico al no depender de la disponibilidad de puntos de recarga públicos o privados.
Menor coste: se puede aprovechar la tarifa eléctrica más barata al cargar el coche en horas valle o con energía renovable generada en el propio domicilio.
Mayor seguridad: se evita el riesgo de robo o vandalismo de los cables o conectores al dejar el coche enchufado en la calle.
Mayor comodidad: se puede cargar el coche en cualquier momento y lugar sin tener que esperar colas o reservar plaza en los puntos de recarga.

Picture of Ramón Echevarría

Ramón Echevarría

Periodista. Diseñador Web. Apasionado de la electrónica relacionada con el mundo del motor.

Scroll al inicio