Hoy en día recargar gratis un coche eléctrico, no es nada fácil, aunque hay algunas formas posible para hacerlo sin pagar.
Lo mejor es cargar nuestro coche eléctrico o nuestro PHEV, cuando hagamos un stop en nuestro viaje, o bien sea, en una gasolinera, un centro comercial etc.
Una gran mayoría de conductores de coche eléctricos, planean su viaje en relación a puntos de recarga coche eléctrico gratuitos, que pueden encontrar en su trayecto.
Empecemos por el principio
Existen aproximadamente 213.000 puntos de carga de uso público, de éstos el 14% son de carga rapida.
Uno de cada 4 puntos de recarga, ofrecen una potencia de al menos 22 kW, lo cual hace que una carga de una auto tarde unas 3 horas.
Recargar un coche eléctrico gratis en hipermercados y centros comerciales
Es el procedimiento más conocido y simple- Casi todos los centros comerciales disponen ahora de puntos de recarga para el vehículo eléctrico.
No hay muchos cargadores en todos los centros en los aparcamientos , pero sí varios reservados por ley a este tipo de autos.
Los centros comerciales, que disponen de puntos de carga para coches eléctricos, lo tienen para atraer a más clientes.
Los cargadores pueden estar en negocios de toda índole, siempre que dispongan de parking privado, de este modo el cliente hace sus compras mientras recarga su coche eléctrico gratis.
Algunos hipermercados, tiendas de cadenas, supermercados que disponen de puntos de carga para coches eléctricos son Carrefour, Mercadona, El Corte Inglés, Ikea etc.
También los centros comerciales disponen de este servicio que en principio es gratuito, aunque en algunos centros puede ser de pago.
En el propio aparcamiento, se muestra la información, además suelen tener el suelo pintado de color verde, y las normas para poder recargar el auto eléctrico.
En los centro mencionados anteriormente, para poder hacer uso del cargador de coche eléctrico, hay que hacer una compra en el centro.
Quizá la desventaja de usar estos puntos gratuitos de tiendas, es que son lentos ya que tiene una potencia más bien baja, por lo que el tiempo de carga es largo.
Cargar el coche eléctrico en establecimientos hoteleros
Es un servicio que incluyen ya muchos hoteles de España. Dentro de sus parkings habilitan unas cuantas plazas para turismos eléctricos. Por supuesto , no es tan sencillo como llegar ahí y enchufarte al puesto.
Lo habitual es que, o tengas que hospedarte en el propio hotel, o debas ingresar en recepción a solicitar que te habiliten la corriente.
Te aconsejamos que preguntes siempre antes para entender si hay cargos asociados o si es totalmente gratuito.
Recargar un coche eléctrico gratis en un restaurante
Es realmente difícil que no lo hayas visto. En los restaurantes de comida rápida como McDonald’s, Burguer King, ahora se puede cargar el turismo eléctrico gratis.
Ciertos locales normales con parking habilitado asimismo lo tienen dentro (aunque no es lo mucho más recurrente ). Para estas ocasiones es posible que te soliciten el ticket del pedido.
Sin embargo te recomendamos que pruebes del mismo modo por el hecho de que en varios sitios no hay ningún condicionante para poder hacerlo. Eso sí, quédate dentro mientras se carga tu auto eléctrico.
Cargar el coche eléctrico gratis en los aeropuertos
Si tienes vehículo ya debes saber lo caro que es dejar el auto en el aparcamiento del aeropuerto en el momento en que coges un vuelo.
Por eso muchas personas eligen ir en autobús o pedir a un familiar o amigo que loa lleve. Ojo si tienes un coche eléctrico.
En el caso de no tener más remedio que tener que dejar el auto en el parking del aeropuerto, o en una estación de tren, puedes aprovechar y cargar el coche eléctrico, sí, deberás pagar el aparcamiento, pero te saldrá rentable.
Adif y Aena ya disponen en sus parkings puntos de recarga para autos eléctricos.
Cargar el coche eléctrico gratis mientras está trabajando
Ojo, pues esto, solo tienen la posibilidad de llevarlo a cabo quienes trabajan para empresas del campo energético y de la automoción.
Casi todas las firmas dedicadas en venta de combustible , gas y electricidad ahora tienen dentro puestos de recarga gratis para coches eléctricos.
Si lo piensas, es completamente normal.
Estas mismas compañías tienen bastante interés en que se extienda el mercado de la movilidad cero, pues así podrán sustituir al negocio de las estaciones de servicio y ganar mucho más dinero.
Igualmente , para los empleados es una muy buena noticia. Con ello la empresa incentiva a los propios empleados de la empresa el uso de la movilidad eléctrica.
Recargar el coche eléctrico en un servicio municipal
El creciente apogeo de los automóviles eléctricos, llevó a que muchas ciudades instalen puntos de recarga para esta clase de vehículos , en algunos casos son pagos y en otros son gratuitos.
Un caso de muestra de esto es la ciudad de León, donde hoy en día se desarrolla el servicio León eco City, que se refiere a la primera red de carga de coches eléctricos completamente gratuita.
Recomendamos visitar la web del ayuntamiento para poder ver los puntos de carga que existen en la ciudad.
Recarga el auto eléctrico en un edificio público
Parece que las entidades estatales, también apuestan por la movilidad cero, y en sus aparcamientos, para usuarios de sus servicios, instalan cargadores para coches eléctricos gratuitos.
El número de instalaciones de puntos de carga, varía bastante dependiendo de cada comunidad autónoma. Este servicio dónde más se puede usar es en otro países.
Recarga en redes públicas de pago
Si nuestra intención es salir de viaje, entonces debemos tener la información de los puntos de recarga que hay en el camino , puntos de carga de al menos 50 kW.
Las opciones para acceder a ellos son recurrir a los puntos que facilita el sistema de navegación integrado del vehículo o beneficiarnos con alguno de las apps que dan este sistema.
Las tarifas que se cobran son muy variables , ya que fluctúan entre los 0,29 euros y los 0,79 euros por kW.
El coste estará supeditado, a la empresa que de el servicio de recarga, tal como el modelo del turismo y la aptitud de la batería.
Recarga en establecimientos y zonas de ocio
En las zonas de ocio, y deportivas, también pueden encontrarse cargadores para coches eléctricos gratuitos, por ejemplo en el circuito Ricardo Tormo en Cheste puedes encontrar este servicio.
En algunas playas del litoral también puedes utilizar los cargadores para coches eléctricos gratuitos.
Que es una electrolinera
Una electrolinera, es el equivalente a las estaciones de servicio para coches con combustibles fósiles, pero para cargar coches eléctricos o híbridos enchufables.
Por un momento cerremos los ojos y pensemos en los surtidores de gasolina de una estación de servicio, y sustitúyelos por cargadores de coches eléctricos.
¿De que manera cargan los coches las electrolineras?
En contraste con los hogares, donde la potencia tiende a ser mucho más baja y por regla general la recarga de hace de noche, por las tarifas valle, las electrolineras brindan la gran ventaja de ser mucho más rápidas puesto que su capacidad es notablemente mayor.
Por ello se comprende que su carga es una “carga rápida”, aunque también dentro de ella hay una clasificación.
Las electrolineras tienen la posibilidad de ofrecer primordialmente 2 tipos de carga: la rápida o la ultra rápida.
La carga rápida tarda entre 3 y 4 horas para cargar la batería de un coche eléctrico.
En lo que se refiere a la carga ultra rápida, puede llenar precisamente tres cuartas partes de la batería en solo 30 minutos.
Acostumbra prestar en torno a los 50 kWh y el género de corriente es continua. Eso sí, es importante no hacer uso de esta de forma habitual en tanto que la batería puede dañarse con el pasar de los años.
La persona que carga su auto eléctrico en una electrolinera, paga por la energía recargada, su costo es mayor que la recarga con el cargador del hogar pero depende también de la velocidad de la carga, así como la hora en la que se haga la recarga.
Ventajas y desventajas de una Electrolinera
Ya hemos visto que el papel de la electrolinera es vender corriente eléctrica, al igual que la gasolinera vende gasolina.
Una de las ventajas principales, es que son amigables con el medio ambiente, la recarga del auto eléctrico es mucho más rápida que la de nuestro hogar.
El precio de la energía no es tan costosa como la gasolina es de 0,20 y 0,55 euros por kWh. Pero como ya hemos comentado dependerá de la hora de la carga.
Entre las desventajas, una importante es que el número de electrolineras, no es muy alto, y puede darse el caso que a veces no sea fácil recargar el coche eléctrico.
Otra desventaja puede ser que el tiempo de carga es más prolongado que si se reposta gasolina.
Se puede utilizar en cualquier lugar, siempre y cuando lo tengas siempre cargado ya que se puede cargar en casa desde un enchufe doméstico tradicional .
¿Qué número de electrolineras hay en España?
No se puede concretar el número exacto de electrolineras que existen en España. Pero según datos de empresas del sector puede haber aproximadamente 7.807 puntos de recarga repartidos por todo el país, principalmente en las ciudades más importantes.
El GoHub está disponible en dos variantes: individual con 5 powerbanks portátiles ZipCharge Go o doble , que alberga 10.
Según la start-up británica, esta infraestructura se puede instalar en cualquier lugar (aparcamientos, aceras o cerca de la red eléctrica).
Mapa de electrolineras según algunas empresas del sector energético
Mapas de puntos de carga
El consejo de ministros, aprobó por decreto ley que en 2023, tiene que haber 100.000 puntos de recarga en España.
Con el fin de impulsar la movilidad cero emisiones, y también los puntos de carga para coches eléctricos.
Y también de este modo realizar un mapa de puntos de carga para coches eléctricos, que sea veraz, y fácil de localizar.
De momento te recomendamos 2 mapas muy confiables y en constante actualización: