Tipos de Conectores

VERDE ES ELÉCTRICO

Coste instalación cargador coche eléctrico en garaje comunitario 

Con la llegada del coche eléctrico, se necesitarán cada vez más puntos de recarga no solo en la carretera, sino también en la empresa y en el hogar. Intervenciones de instalación que, por supuesto, implican gastos. 

Para cuantificarlos realizamos una investigación sobre el mercado y las características de los dispositivos de carga para vehículos eléctricos. En familia o negocio, esto es lo que gastas.

Los cargadores para coches eléctricos o híbridos enchufables, se les conoce popularmente como Wallbox.

Cuanto cuesta instalar un cargador de coche eléctrico 

Los Wallbox son estaciones de carga de pared, compatibles con todos los modelos de coches eléctricos, ideales para instalar en el garaje de casa o en pequeñas empresas. 

En este caso, el coste por la compra e instalación domiciliaria de un wallbox de carga lenta (hasta 7,4 kW) oscila entre un mínimo de 900 euros y un máximo de 1.500 euros, con un valor medio aproximado de 1.200 euros, IVA incluido. 

Si se desea, es posible encontrar soluciones de bajo coste en torno a los 700 euros, así como soluciones de gama alta por más de 1.700 euros.

El precio de una estación de carga de coche eléctrico en casa varía según el modelo y la potencia de la bomba.

En el mercado es posible encontrar estaciones de carga desde los 600 euros de salida hasta más de 2.000 euros para los modelos más potentes y con tecnologías más avanzadas.

¡Pero no te dejes intimidar! ¡Descubre los muchos incentivos fiscales que puedes aprovechar para reducir el costo!

El costo de dicha instalación, nos lo podemos ahorrar si nuestra residencia es una vivienda unifamiliar, ya que dispondremos de una toma de corriente tipo doméstica, pero es muy lenta y no es recomendable, para la carga de coches eléctricos.

Con los automóviles híbridos enchufables una toma doméstica es válida, porque la capacidad de sus baterías de iones de litio es bastante reducida.

Por eso , aunque carguemos a 16A (2,3 kW), transcurrido un tiempo que esté el turismo en el garaje mientras estamos descansando, será suficiente para afrontar el día siguiente.

No obstante , en la situación de turismos eléctricos puros, la batería es de mucha mayor alcance. Con lo que nos será necesaria más potencia y agilidad de carga.

Es en este contexto es en el que nos tenemos que concientizar de cuánto cuesta disponer un cargador para vehículo eléctrico en nuestra casa, en especial si usamos un estacionamiento comunitario.

wallbox auto
wallbox garage

Los dispositivos de carga acelerada ( hasta 22 kW), en su versión básica con toma única, 11 kW de potencia y sin ningún mecanismo de autenticación ni conexión a Internet, cuestan entre 700 y 1.300 euros + IVA. 

Sin embargo, si quieres comprar una columna con dos puntos de recarga de 22 kW cada uno, el rango de precio sube entre los 2.000 y los 4.000 euros + IVA.

Los precios aumentan de forma considerable, con los dispositivos de carga rápida/Fast (hasta 50 kW). La compra para una instalación de una columna mono toma de corriente alterna de 44 kW, supone un gasto entre 7.000 y 9.000 euros + IVA. 

El coste de los aparatos de corriente continua de 50 kW es muy superior, entre 22.000 y 29.000 euros + IVA, aunque en el mercado hay aparatos con menores prestaciones, como los wallbox con toma única de 30 kW a 7.500 euros + IVA o los de 24 columnas de kW, cuyos precios pueden variar entre los 12.000 euros, toma única, y los 19.000 euros + IVA.

La gama se cierra con dispositivos de carga ultrarrápida (más de 50 kW). En la gama entre 60 y 150 kW, el precio oscila entre 26.000 y 40.000 euros + IVA, en función de la potencia suministrada. Si subes a 150-350 kW, te gastas entre 54.000 y 80.000 euros + IVA.

Al comprarlo de forma privada podrás encontrar varias promociones, pero recuerda que también tendrás que pagar la instalación por separado, por lo que el ahorro puede ser menor de lo que piensas en comparación con la compra a través de un proveedor. 

También ten en cuenta que, si lo instalas tu mismo, tendrás que esperar a que tu proveedor de energía reconozca la herramienta para poder usarla.

Instalar una estación de carga eléctrica en un edificio de apartamentos

Ya hemos visto en un artículo anterior las normativas que se deben seguir para la instalación de un cargador para coche eléctrico, pero vamos a verlas más a fondo.

¿Cómo podría alguien que no vive en una casa independiente instalar un wallbox (o una estación de carga) en un garaje comunitario ?

Estas son las posibles alternativas:

Instalación en garaje o estacionamiento privado : además de correr con los gastos correspondientes, solo es necesario enviar toda la información al administrador del condominio.

La asamblea de la comunidad e vecinos,  sólo tiene voz sobre el decoro y la seguridad de la intervención.

Instalación en un área de condominio destinada a estacionamiento: en este caso la instalación podría involucrar, inmediatamente o para el futuro, otros condominios.

El proponente deberá presentar a la asamblea, que decidirá por mayoría de votos, un proyecto detallado y las estimaciones de las empresas consultadas.

Instalación en un área de condominio no destinada a estacionamiento: es imprescindible cambiar el uso previsto.

Los cargadores de coches eléctricos ‘tipo wallbox’ tienen un precio de entre 100 y 350 euros, pero a este coste hay que añadirle también el pertinente a la instalación de la circuitería única , va a subir de precio en función de la cantidad de metros de cable que haya que instalar hasta el contador individual.

Este coste de instalación ronda los 400 a 700 euros, así que para esta clase de puntos de carga el valor oscila , como avanzábamos, entre 500 y 1.100 euros.

¿Cómo disminuir más el coste de recargar un coche eléctrico?

Simple, cambiando a otro proveedor de energía capaz de ofrecer paquetes de tarifas más baratas.

Para tener una factura más liviana (también dados los aumentos asombrosos en el componente de energía) puedes comunicarte con las compañías eléctricas , que brinda una comparación precisa y confiable entre las tarifas que ofrecen los mejores operadores en el mercado.

Además, si aún no puedes tomar una decisión, puedes disponer de un servicio de asesoramiento personalizado gratuito . 

Te mostramos los enlaces a los principales operadores de energía del país.:

Naturgy

Endesa

Repsol

TotalEnergies

Scroll al inicio