Tipos de Conectores

VERDE ES ELÉCTRICO

Normativa instalar cargador coche eléctrico en garaje comunitario 

Debido al auge de la electrificación de los vehículos, muchas personas desean hacer una instalación eléctrica para un cargador de coche eléctrico, en su casa o en su plaza de garaje.

Los cargadores de coches eléctricos son cada vez más populares, ya que muchas personas desean poder recargar sus vehículos cuando están en casa.

Sin embargo, hay algunas normas que deben cumplirse al instalar un cargador de coches eléctricos en un garaje de una comunidad de propietarios.

No puede hacerse así como así instalar los cable y listo, si no que hay una normativa que debe regirse con la ley de propiedad horizontal, es decir debe comunicarse a los vecinos.

Cargador coche electrico para garajes comunitarios: Todo lo que necesitas saber

Cuando se trata de comprar un vehículo eléctrico o híbrido enchufable, la pregunta clave es cómo se cargará. Esto da lugar a una segunda pregunta:

¿Se puede instalar un cargador en un garaje comunitario?

A continuación, descubriremos todo lo relacionado con el cargador para nuestro auto eléctrico e instalarlo en una plaza de parking comunitaria, y cómo elegir el mejor para tu coche.

La recarga de coches eléctricos en un garaje comunitario es posible y puede hacerse de acuerdo a la normativa vigente.

¿Por qué necesitas un cargador para garaje comunitario?

Un cargador para garaje comunitario es una forma sencilla de proporcionar la carga necesaria que tu vehículo eléctrico necesita.

Los cargadores pueden usarse dónde se necesiten, en la calle, en un centro comercial, pero los cargadores en una comunidad de propietarios, ofrecen una mayor comodidad para el usuario.

Como instalar un cargador de coche eléctrico en una plaza comunitaria

Instalar un cargador para coche eléctrico en un aparcamiento comunitario,  no es una tarea complicada, pero es necesario realizar un estudio de la potencia eléctrica de la base de carga para asegurarse de que equipare la potencia de salida del cargador.

Para determinar la potencia eléctrica correcta, debes saber qué tipo de cargador necesitarás: monofásico o trifásico.

El precio de la instalación de cada tipo de cargador depende de esta elección.

Debes seguir las normativas vigentes, así como hacer una comunicación previa, a la comunidad de vecinos.

Es recomendable asegurar el cargador de coche eléctrico en nuestra plaza comunitaria.

Los cargadores eléctricos son dispositivos caros que están en un lugar público, por lo que tienen un alto riesgo de ser robados o dañados.

Las compañías de seguros ofrecen garantías de cobertura de pérdida o daños para los cargadores eléctricos, así como para los coches eléctricos que se cargan en ellos.

A tener en cuenta

Lo primero que hay que tener en cuenta es la alimentación eléctrica. El cargador debe estar conectado a una toma de corriente que pueda proporcionar suficiente energía para recargar completamente un coche.

Por lo que es posible que debas optar por un aumento de potencia.

En segundo lugar, el cargador debe instalarse de forma que sea de fácil acceso. También es importante tener en cuenta de que el cargador no sea voluminoso,  para que no afecte a la estética del garaje.

Otra consideración importante es la seguridad de los usuarios. Los cargadores de coches eléctricos son aún una tecnología nueva, y todavía hay algunos riesgos asociados a ellos.

Por ejemplo, si el cargador se sobrecarga, podría provocar un incendio. Por eso, es importante asegurarse de que el cargador esté bien instalado y supervisado por el personal del garaje comunitario.

Desde luego es imprescindible poseer una plaza propia de garaje, o que esté alquilada para poder realizar el proceso.

garaje comunitario

¿Podemos instalarlos?

Sí, siempre que tengamos en cuenta las normas existentes, hace poco se modificó la Ley de Propiedad Horizontal, precisamente para adecuarla a estas situaciones.

Al ser una instalación individual, que va a efectuarse en un espacio compartido, no se puede hacer lo que se quiera. Por lo que es necesario que sea una instalación alternativa.

No es necesario que la comunidad nos otorgue permiso para hacer la instalación, sólo tenemos que comunicárselo por escrito. La ley de Propiedad Horizontal  reglamenta su instalación en el artículo 17.5. 

En este punto la ley indica que se puede hacer la instalación de un punto de carga para uso personal y privado, pero debe hacerse siempre en la plaza individual de la persona que desea hacer la instalación.

En este caso sólo deberá comunicarse por escrito a la comunidad. También indica que el costo de la instalación, así como el consumo de energía corre a cargo de la persona que desea instalar un cargador de coche eléctrico.

Lo más fácil es conectarlo a nuestro contador.

Lógicamente el consumo de electricidad de nuestro cargador debe ser facturado a nuestro cargo, por lo que la solución más fácil es abrir el cuarto de contadores, y conectarlo a nuestro contador.

Los costes de dicha instalación deberán ser asumidos por el propietario del vehículo.

Ventajas de tener un punto de recarga privado

Es normal que si no podemos instalar de forma privada un cargador no compremos un coche EV, ni un PHEV, pero si disponemos de esta posibilidad las ventajas son muy grandes:

Efectivamente, si cargamos nuestro auto, en horario nocturno o en horas llamadas valle, la factura de la luz será más económica.

Si siempre estamos cargando el automóvil en cargadores de carga rápida, la duración de la batería disminuirá.

Claro si no tenemos que desplazarnos a una estación de carga externa, y disponemos de un cargador de coche eléctrico en casa, nos representará una gran comodidad, y podremos disfrutar mejor de nuestros descansos.

Lógicamente estaremos más seguros tanto nosotros como nuestro auto, si disponemos de un cargador de coche eléctrico en cas, en lugar de tener que dejar el auto en la calle mientras carga.

garaje con puntos de carga

¿Si mi plaza de garaje es alquilada puedo instalar un cargador para coche eléctrico? 

Si tu plaza es alquilada, la respuesta es Sí, pero en este caso debes pedir permiso al dueña de la plaza de garaje, y así como en un hogar alquilado las obras las paga el arrendador, en los casos como este, es el arrendatario quien debe asumir, los gastos de instalación, así como el consumo claro.

Por lo tanto no es un impedimento que la plaza sea alquilada

Pero necesito saber, que pasos debo efectuar

Claro, este apartado es el más importante no te preocupes que te lo contamos con todo lujo de detalles:

Lo primero que debes hacer es informar de la obra a la comunidad de vecinos, por escrito y 30 días antes de la fecha del inicio de la instalación.

También se requerirá la comunicación con los demás propietarios, y entregar a la comunidad los detalles del proyecto de instalación o la memoria técnica, en la cual se muestra por dónde va a discurrir el cableado del proyecto.

Un punto quizás de los más importantes, y es que en el caso de que se necesite la instalación de un contador comunitario, lo deberán aprobar los vecinos.

También recordar que la instalación debe hacerse conforme marca la  normativa que se recoge en la guía ITC-BT-52 para instalaciones a baja tensión.

Ten en cuenta que lo mejor es instalar en tu plaza personal, los concesionarios al comprar un vehículo eléctrico o híbrido enchufable, proporcionan un cargador, pero en caso que la instalación no pueda hacerse en la plaza privada, y deba hacerse en otro lugar fuera de la plaza de aparcamiento, deberá autorizarlo con doble mayoría.

Una vez haya concluido la obra, el instalador autorizado deberá entregar la certificación técnica
correspondiente a través del  Certificado de Instalación Eléctrico CIE

Otra premisa que debes pensar, es que según que potencia tengas contratada, igual no es suficiente para el gasto de energía normal del hogar más la carga del auto, en este caso deberás contratar más potencia.

Cuanto cuesta instalar un cargador de coche electrico

Para saber cuanto cuesta instalar un cargador de coche eléctrico, puedes ver un extenso artículo de este tema AQUI.

Actualidad hoy de los puntos de recarga en el hogar

Actualmente ya los edificios de nueva construcción, que tengan más de 20 plazas de garajes comunitarios, deben adecuar las canalizaciones para futuras instalaciones de cargadores de coche eléctricos e híbridos enchufables, en todas las plazas de aparcamiento del edificio.

Ojo importante comparar, hoy en día los concesionarios se ofrecen para la instalación del cargador, debemos ver cuanto nos cuesta en el concesionario, y cual es el costo de la instalación por un profesional externo, esto las marcas de automóviles no lo cuentan.

Scroll al inicio