Tipos de Conectores

VERDE ES ELÉCTRICO

Placas solares para carga coche eléctrico

Gracias a la energía solar, podrás recargar la batería de tu coche eléctrico. 

Una solución ecológica, que le permite contrarrestar la subida de los precios de la electricidad y aspirar a la autonomía energética. ¿Cómo funciona? 

Aprovecha la energía solar para a recarga de la batería de tu vehículo eléctrico

Mucha gente está buscando alternativas a las estaciones de carga de automóviles eléctricos. La recarga mediante energía solar, y más concretamente mediante paneles solares, es una alternativa innovadora. 

Se caracteriza por el autoconsumo, y por tanto una cierta independencia en el proceso de carga.

¿Por qué se normalizará la carga de tu coche eléctrico con paneles solares?

Fotovoltaica: una tecnología en rápido desarrollo

Para lograr la neutralidad de carbono en 2050, se debe acelerar la dinámica de sobriedad, eficiencia y desarrollo de las energías renovables. 

En este contexto, el desarrollo de la fotovoltaica es inevitable.

Entre las energías renovables, la solar sigue ocupando un pequeño lugar. Sin embargo, la energía solar ha experimentado un plus de crecimiento a nivel global muy importante.

Cada año, se conectan nuevas instalaciones de generación de energía solar a la red eléctrica. 

Estos pueden incluir, entre otras cosas, paneles solares colocados en los techos de casas o edificios; o incluso granjas solares , que están surgiendo en sectores con alto potencial, en particular en terrenos agrícolas en desuso.

¿Es posible cargar un coche eléctrico con paneles solares?

placa solar
cargador conectado a placa solar

Los paneles solares son ecológicos y proporcionan energía solar a través de los rayos del sol. Estos paneles fotovoltaicos te permiten producir esta energía y almacenarla. 

Luego puedes consumirla cargando tu automóvil eléctrico. Por lo tanto, esta técnica te permite ser tanto un consumidor de energía verde como un productor. 

Existe, sin embargo, una clara diferencia en el terminal entre un vehículo eléctrico y un vehículo híbrido enchufable . 

Es importante tener en cuenta esta diferencia para que no te equivoques a la hora de elegir.

Ventajas económicas del panel solar para una estación de carga

Dependiendo del nivel de complejidad del proyecto y de la instalación de los paneles a nivel de marco, el precio de la instalación será más o menos importante. 

Cuenta aproximadamente alrededor de 2,5 € por Wc integrado en tu techo, para un pequeño sistema solar.

El precio incluye el material y la instalación por un profesional.

Además, cargar un coche eléctrico mediante paneles solares puede reducir tu factura energética. Esto es especialmente cierto si vives en un área muy soleada. El autoconsumo será parcial o total según la situación. 

Cuando es total, eres a la vez consumidor de la energía que produces y productor. Cuando es parcial, significa que revendes parte de la energía producida que no consumes. 

Un contador comunicante te permite calcular tu producción de energía y su consumo personal. Se estima que una instalación solar se amortiza completamente en 10 años de media.

Ventajas ecológicas del panel solar para tu estación de carga

Durante varios años, el objetivo declarado del Gobierno ha sido desplazar el carbón y los combustibles fósiles favoreciendo alternativas verdes y limpias . 

Los sectores de las energías renovables se están desarrollando mucho, ya sea en España, o en toda la Unión Europea. 

Tal evolución se integra naturalmente en un deseo de implementar acciones climáticas concretas a favor de la preservación del medio ambiente.

Así, el hecho de recargar tu coche eléctrico mediante paneles solares te implica en un planteamiento ecológico. 

El uso de energía renovable del sol también te aleja de la dependencia de los combustibles fósiles.

Y si revendes tu producción de energía, participas en el suministro de energía verde a la red eléctrica.

Estación de carga solar y batería de almacenamiento

Para cargar la batería de su automóvil, debe conectarlo a paneles solares mediante una estación de carga solar . 

Se trata de un zócalo específico dedicado a este fin. Este tipo de enchufe te permite cargar tu coche de forma continua sin dañarlo. 

Algunas marcas incluso te ofrecen programar el tiempo de carga de la batería según tu producción solar o algunas estaciones de carga inteligente. De hecho, hay varias marcas de estaciones de carga .

Si eliges autoconsumo total, la electricidad producida se reparte según los equipos conectados a tu vivienda. 

Si la electricidad no se consume cuando se produce, puede almacenarla, lo que requiere comprar una batería, pero en la práctica es costosa. 

Para solventar esta dificultad, muchos son los que optan por recargar los vehículos eléctricos con paneles solares ya que los excedentes de electricidad del uso diario se destinan al vehículo.

Instalar paneles solares en el techo para alimentar un coche eléctrico

En la práctica, hay varias opciones disponibles para ti si deseas suministrar electricidad a tu automóvil eléctrico a partir de energía solar. 

La primera posibilidad es la instalación de paneles para el suministro de una estación de carga doméstica . Puede ser un enchufe específico ubicado fuera de su casa o un enchufe convencional en un garaje, por ejemplo. 

Si eres residente de una comunidad, debes seguir ciertos pasos para instalar una estación de carga.

En el caso de una estación de carga doméstica , la electricidad proviene de la red pública. Esta es la misma electricidad que alimenta tus electrodomésticos. 

Dependiendo del modelo de tu vehículo y de los kilómetros que recorras a diario, tu vehículo eléctrico puede consumir alrededor de 3.500 kWh en términos de carga cada año. 

Sin embargo, un hogar consume aproximadamente 4.500 kWh de energía al año. Así, poseer un coche eléctrico casi duplica tus necesidades eléctricas y por tanto tu factura. 

El uso de paneles solares es una gran ayuda para ahorrar dinero. Te aconsejamos que los instales en el techo de tu casa

Si produces más energía de la que utilizas, siempre tienes la opción de revender el excedente a un proveedor de energía.

Si tu vehículo solo se puede enchufar por la tarde o por la noche, utilizará electricidad de la red pública y luego energía solar en tu hogar.

También te permite ahorrar dinero ya que tu vivienda consume menos energía pública. 

Otra opción que tienes a tu disposición es instalar una batería solar que almacena energía y te permite consumirla cuando quieras, por la noche por ejemplo. 

Sin embargo, el costo de este tipo de batería es bastante alto.

Paneles solares y estación de carga: instala una garaje solar

Además de instalar dichos paneles en el techo de su casa, otra posibilidad es instalar una cochera , que es una casa de sombra fotovoltaica. 

En concreto, se trata de instalar un cobertizo dedicado a alimentar tu coche eléctrico a través de paneles solares. 

Esta instalación tiene la ventaja de ser independiente de tu casa, y por tanto no modifica su aspecto exterior.

Esta solución también es muy interesante si quieres dedicar los paneles a alimentar la batería de tu vehículo eléctrico, sin que esto afecte al resto de tu hogar. 

Como la luz del sol tiende a aparecer temprano en la tarde, es mejor enchufar tu automóvil durante este pico de productividad.

Si esto te resulta imposible, tendrás que utilizar la energía de la red pública.

También debes saber que una cochera solar tiene otras ventajas, como proteger tu vehículo contra el mal tiempo, además de ser fácil de instalar.

estacion de carga solar
estacion publica de carga solar

Paneles solares y estación de carga: instala una garaje solar

Si es ecológico y económico cargar tu vehículo eléctrico mediante paneles solares, surge la duda de cuántos paneles utilizar . El volumen requerido es muy variable en la práctica y depende de los siguientes factores:

  • La composición de su hogar. Cuantos más habitantes haya, más placas solares necesitarás para abastecer de electricidad al vehículo.
  • El poder de la estación de carga
  • La batería del vehículo eléctrico o híbrido
  • La capacidad del techo de tu casa
  • La cantidad de electrodomésticos que consumen energía (un calentador de agua o una lavadora, por ejemplo)
  • El presupuesto total que se destinará a esta compra.

Por ejemplo, imagina que sois un hogar de 3 personas y que vivís en una casa de 100 m². Decides comprar un Renault Zoé, un vehículo eléctrico que ha sido muy popular en los últimos años. 

Para recargar tu automóvil eléctrico, necesitará usar 9 paneles solares en promedio, lo que representa una potencia de aproximadamente 3 kWp ( kilovatio-pico) . 

Durante un día de pleno sol, una instalación de este tipo produce de media el equivalente a 155 km.

Para obtener todos los beneficios de tu instalación, te recomendamos que cargues tu vehículo eléctrico lo antes posible, incluso si se trata de una carga de una hora.

Esto te permite ser autónomo para lograr todos los kilómetros necesarios para tus viajes diarios.

Paneles solares y vehículos eléctricos: ¿es rentable?

¿Es realmente económicamente rentable instalar paneles solares para recargar tu coche eléctrico? 

De hecho, es una inversión importante que debe tenerse en cuenta a primera vista. 

No obstante, el Gobierno ha puesto en marcha varios tipos de ayudas específicas, destinadas a animar a los ciudadanos a recurrir a la energía solar para recargar sus coches eléctricos.

En España, existen diversas ayudas y subvenciones para promover el uso de la energía solar tanto a nivel nacional como autonómico. Algunas de ellas son:

  • Bonificación por la instalación de sistemas fotovoltaicos: esta bonificación está disponible para particulares, empresas y autónomos que instalen sistemas fotovoltaicos en sus hogares o negocios. Se trata de una reducción en la tarifa eléctrica durante 10 años, la cual se calcula en función de la potencia del sistema y del lugar de instalación.

  • Programa Renove de Energías Renovables: este programa, promovido por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, ofrece ayudas para la instalación de sistemas de energía solar térmica y fotovoltaica en edificios de uso residencial.

  • Subvenciones autonómicas: algunas comunidades autónomas, como Andalucía, Castilla y León o Madrid, tienen sus propias subvenciones para promover el uso de la energía solar. Es importante comprobar las condiciones y requisitos de cada subvención para poder acceder a ellas.

Es importante tener en cuenta que las ayudas y subvenciones pueden cambiar con el tiempo, por lo que es recomendable informarse de las opciones actualmente disponibles antes de iniciar cualquier proyecto de instalación de energía solar.

Además, cualquier reventa del excedente producido por tus paneles solares te permite amortizar aún más la inversión inicial. Sabiendo que para una instalación de 9 kWp o menos, el precio de cada kWp es de 0,10 €.

Por tanto, podemos partir de la idea de que cargar tu vehículo eléctrico con paneles solares es rentable a medio y largo plazo. 

Sabiendo que un panel de este tipo puede vivir hasta 40 años, es muy robusto y se ha vuelto cada vez más popular durante años. 

Te recomendamos que cargues tu automóvil principalmente durante el día, cuando el sol está más fuerte, y tan pronto como puedas.

tecnico instalando placas solares en el tejado del hogar
Scroll al inicio